En un día marcado por significativos eventos históricos y una importante causa humanitaria, el 25 de abril conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Maltrato Infantil. Este día, establecido a nivel mundial, tiene como objetivo principal fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como crear conciencia sobre las graves repercusiones del maltrato en la infancia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil abarca una amplia gama de abusos y negligencias que afectan a menores de 18 años, incluyendo maltrato físico, psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial. En un contexto donde el maltrato infantil sigue siendo una preocupante problemática a nivel global, este día impulsa la movilización social para promover la protección de los derechos de los niños y niñas.
Datos alarmantes revelan que una cuarta parte de los adultos ha sufrido maltratos físicos en su infancia, mientras que uno de cada cinco mujeres y uno de cada trece hombres declaran haber sido víctimas de abuso sexual durante su niñez. En el ámbito nacional, cifras del Ministerio de Justicia y UNICEF muestran un aumento del 15% en los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales en el año 2020 en comparación con el año
Además de la conmemoración del Día Internacional de Concientización sobre el Maltrato Infantil, el 25 de abril también ha sido testigo de otros eventos significativos a lo largo de la historia. Desde la redacción de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 hasta el nacimiento de figuras destacadas como la actriz estadounidense Reiny Silver en 1969, este día ha sido marcado por hitos importantes tanto a nivel nacional como internacional.